lunes, 30 de diciembre de 2013

Bendecir

Bendecir la mesa no es recitar una oración de memoria.

Bendecir la mesa es predisponer nuestro espíritu y nuestro corazón desde el momento que preparamos la comida.  Es saber que la comida hecha con amor sana las heridas del corazón y alimenta el espíritu.

Bendecir la mesa es hablar con el corazón y orar con nuestras actitudes.  Es agradecer lo poco y lo mucho, lo bueno y lo malo.  Es compartir con quienes amamos y dejar nuestro egoísmo de lado para regalar la mejor porción a quien se sienta con nosotros.

Las celebraciones en familia o entre amigos sólo tienen valor si aprendemos a bendecir desde el silencio, cuando cocinamos, cuando ponemos la mesa, cuando cuidamos la palabra, cuando nos miramos a los ojos en vez de quedar absortos ante una pantalla.

Que este nuevo año te enseñe una nueva forma de bendecir no sólo la mesa y la comida, sino cada momento de tu vida, cada persona que se cruza en tu camino y sobre todo cada palabra y cada gesto que compartes.

Feliz y Bendecido Año Nuevo
Susie©
Diciembre 2013

domingo, 22 de diciembre de 2013

Lonely season

Yes, true love makes wings, paints them and strengthens them.  A mother’s heart is generous enough to want her children safe and sound no matter where.

But once in a while, any woman dreams of her children coming back for Christmas’ Eve. Any mother would love, at least for a week, to have her children longing for her love.
But there is no home, I’ve moved places so many times that there is no room you may miss.  I had to let you go so early that it still hurts, but the way you misunderstand decisions made hurts even more.

I used to punish myself for not being able to hold the family together, now there is no need; life, distance and lack of prosperity do the entire job.
And it seems, we get used to being apart, to living far away and to not sharing our lives.  

We pretend we do not miss or need each other.  We just go on.  And then one day, just like today, there is this feeling of emptiness, no bond, no tie, no closeness...  It is just enough with one phone call from time to time, a message, a note, the realization that we are there, somewhere.  It seems it is enough to know we are alive and going on with our lives.

Any mother, every mother has this tiny selfish moment when she would like to say everything she feels, when she would like to ask for what she needs.  But I love you so much that I may cry a river while I write these notes but you will know nothing of my sorrow or pain.  I will decently sit at my lonely table for Christmas and New Year and I will pretend I can deal with it.  Or I will just go to sleep and pray God to wake me up when festive season is gone.

Susie ©
December 22nd, 2013



miércoles, 18 de diciembre de 2013

Rezo

Rezo
Por quienes están solos en estas Fiestas,  pero también por quienes están mal acompañados.
Por quienes no tienen una vida próspera y digna, para que puedan bendecir su mesa en abundancia; pero también rezo por aquellos que mucho tienen y no saben compartir.

Imploro
Por aquellos que dormirán en hospitales, en las calles, en refugios, en una pieza prestada, en una habitación de hotel o en una celda prisionera, lejos de lo que pueda sentirse como hogar.
Por aquellos que están agobiados por una enfermedad y apenas si pueden gozar su respiración.
Pero imploro más aún por aquellos que en su libertad están prisioneros ya que no viven de acuerdo a sus sentimientos e ideas; y por aquellos que aunque sanos de cuerpo tienen el corazón enfermo y no saben gozar de la vida.

Pido
Compasión para cada uno de nosotros y para quienes nos rodean.
Paz para tus palabras, tus ideas y tus pensamientos, porque esa paz traerá la paz a todo lo que te rodea.
Amor sembrado, regado, cuidado y enriquecido, para que te ames y así puedas amar mejor a otros.
Perdón aprendido, pedido, aceptado, brindado, compartido.  Ese perdón que libera y nos hace mejor cada día.

Rezo
Porque la Navidad no sea sólo un arbolito y un par de palabras.  Porque la Navidad renueve tu corazón, tus votos, tus sueños, tus deseos, tus metas, tu forma de caminar y tu forma de acercarte a los demás.
Rezo para que reces con el corazón y tu oración se respire en tus palabras, en tu andar, en tu hacer de cada día.

Bendigo tu nombre, bendigo el bien que me haces y el daño que sin querer puedas causarme, bendigo tu presencia, bendigo tu ausencia, bendigo tus palabras y tus silencios.  Te bendigo porque tu vida bendice la mía y así juntos aprendemos.

Susie 2013©

sábado, 19 de octubre de 2013

Maternidad



La maternidad es una ventana hacia los tesoros más sagrados del universo y hacia el exótico  jardín que nuestro corazón guarda.
Creo además que la maternidad es una forma sublime de poesía.
Susie ©
Octubre 2013


Sobre el bien y el mal



El bien y el mal no están afuera sino que conviven dentro de cada uno de nosotros.
Alguien puede hablar mucho de lo que está bien y lo que está mal y puede predicar con la palabra, pero lo importante será lo que haga a cada momento, en silencio, en soledad o en compañía.
Alguien puede no hacer nada malo, pero albergar las ganas de hacerlo y reprimirse simplemente por guardar la apariencia externa.  En el fondo, aquello que desea es tan malo como si lo hiciera, porque vive en su pensamiento.
El trabajo más importante es aquel que hacemos con nosotros mismos, esos pequeños logros que no alcanzan repercusión,  como ganar un centímetro más de luz en nuestro corazón, deshacernos de pensamientos oscuros y sobre todo lograr la paz: la paz en lo que pensamos, la paz en lo que sentimos, la paz en lo que decimos y finalmente la paz en cada cosa que hacemos.
Susie
19 de octubre

miércoles, 16 de octubre de 2013

Ballerina

Ballet dancing was my dream when I was a little girl.
My body could never learn to do it.
Nevertheless, as I grow older, my soul seems to dance beyond my skin.
There is a kind of freedom which gives that little girl stardust and ballet shoes.
Susie 

martes, 24 de septiembre de 2013

Cambio



Puede ser un símbolo o una metáfora.  Como es adentro, es afuera; como es arriba, es abajo.  Cambiar el sentido en que uno se peina, de qué lado de la cabeza uno marca la raya, parece un gesto imperceptible, casi tonto; sin embargo estamos hechos de hábitos heredados.  Cambiarlo es una manera de acompañar todas las terapias y ejercicios que buscan sanar todo lo que quedó en la "caja negra" de nuestro cerebro.  Sobre todo, cuando el cambio se realiza a los 49 años. 









Susie
23 de septiembre 2013

viernes, 6 de septiembre de 2013

Negrura

Inevitablemente, desde la nube negra (como dice la canción de Sabina), quien quiera que pase por nuestra vereda, termina viendo nuestra negrura.

No importa cuánto nos aislemos, alguien sentirá que debe llamar a nuestra puerta, alguien preguntará cómo estamos, alguien nos saludará después de mucho tiempo. Y desde esa negrura que nos sumerge en el abismo, no alcanzamos a vestir nuestros disfraces ni a decorar nuestras máscaras. Respondemos así desnudos con el dolor a flor de piel, no intentamos ni deseamos agredir a nadie, pero como lobos de la estepa, reaccionamos desde la herida que nos conmueve y las palabras se tiñen de pesadillas en vida.

La furia de la impotencia se despega de nuestros ojos y cae sobre los pasos de quienes aterrados siguen su camino. Por eso, nos escondemos en la espesura del bosque lejos de las ciudades y el ruido, deambulamos los pasillos que nos asustan en sueños y guardamos sagrado silencio porque es difícil explicar lo que apenas si entendemos. No buscamos la manada, no llamamos a quienes amamos, no dejamos cartas ni mensajes, simplemente creemos que alejarnos, los libera de nuestras penas.

No buscamos lastimar, porque ya estamos lastimados. En un rincón pequeño, donde convergen todos los pasillos y puentes, hay una llama que jamás se apaga, un deseo escondido de que una nube de colores nos rescate de la negrura, un deseo imposible de que un abrazo nos sostenga y nos acompañe de regreso a casa.

Susie ©
Media noche
5/6 de septiembre 2013

Nube Negra  - Joquín Sabina
Cuando busco el verano en un sueño vacío,
cuando te quema el frío si me coges la mano,
cuando la luz cansada tiene sombras de ayer,
cuando el amanecer es otra noche helada,
cuando juego mi muerte al verso que no escribo,
cuando sólo recibo noticias de la muerte,
cuando corta la espada de lo que ya no existe,
cuando deshojo el triste racimo de la nada.

Sólo puedo pedirte que me esperes
al otro lado de la nube negra,
allá donde no quedan mercaderes
que venden soledades de ginebra.

Al otro lado de los apagones,
al otro lado de la luna en quiebra,
allá donde se escriben las canciones
con humo blanco de la nube negra.

Cuando siento piedad por sentir lo que siento,
cuando no sopla el viento en ninguna ciudad,
cuando ya no se ama ni lo que se celebra,
cuando la nube negra se acomoda en mi cama,

cuando despierto y voto por el miedo de hoy,
cuando soy lo que soy en un espejo roto,
cuando cierro la casa porque me siento herido,
cuando es tiempo perdido preguntarme qué pasa.

Sólo puedo pedirte que me esperes
al otro lado de la nube negra,
allá donde no quedan mercaderes
que venden soledades de ginebra.

Al otro lado de los apagones,
al otro lado de la luna en quiebra,
allá donde se escriben las canciones
con humo blanco de la nube negra. 

Nube negra 
 

jueves, 5 de septiembre de 2013

Cuddling

How long has it been since a man held my hand?
I don't remember.

No matter how free a woman may be, no matter how strong we are, no matter how independently we've managed to go through life, there comes a point, there is time when we realize how much we need some cuddling, some cupping, some holding, a sweet tender hand holding ours.

Susie
5 de septiembre de 2013

lunes, 19 de agosto de 2013

Silencio de radio



Hay un silencio aterrador en mi azotea, no es el silencio buscado en la paz de la meditación, es como si todo hubiera dejado de funcionar correctamente.  Peor aún, el proyector de imágenes es incapaz de hacer juegos de luces y sombras.  No hay ideas, no hay imágenes, no hay visiones, no hay paneles solares, ni radares cósmicos.
Se podría decir que es el preludio de la nada o de la locura que nos vuelve cuerdos.

Susie 
19 de agosto de 2013

domingo, 18 de agosto de 2013

Lost

What should I do?
Where shall I go?
I feel I know nothing.
May be, there is no gift, no blessing. 
May be, I am just becoming a regular human being.
Perhaps, all the magic is gone or the clues are written in languages I can no longer read.